• masmudanzas@gmail.com

Sensibilización sobre el ahorro de energía en españa

En los últimos años se ha implementado una sensibilización sobre el ahorro de energía en España, cada vez son las personas que más consumen energía y no tienen idea de la cantidad del gasto que hacen en sus hogares y oficinas.

Es por eso que el ahorro energético se ha vuelto una de las mejores claves para garantizar el bienestar social del país. Si este tipo de ahorro se descuida los gastos familiares se incrementan, derivando problemas como deterioros de salud, pobreza energética, discriminaciones sociales y por supuesto, muchos efectos negativos en contra del medio ambiente. Es por ello que debemos comparar las diferentes opciones y elegir la más apropiada para cada caso, calculando el beneficio.

Sensibilización sobre ahorro energía

¿Cómo se genera la sensibilización sobre el ahorro de energía?

Para garantizar una sensibilización sobre el ahorro de energía es necesario tener en cuenta que existen dos vías claras, la individualizada la cual es la que está centrada en el hogar y la que está generada por políticas energéticas.

¿Cuáles son las medidas de ahorro de energía?

En el año 2011 el gobierno dio a conocer un plan de ahorro de energía con el cual se esperaba disminuir el consumo del petróleo en 28,6 millones de barriles. Lo que proporcionaría recortar la factura energética en un estimado de 2.300 millones de euros.

Estas fueron las medidas que el gobierno impuso para fomentar el ahorro de energía:

  • Límite de velocidad de 110 km/h: se redujeron los límites de velocidad en las autopistas de peaje y autovías a unos 110 km/h para que se pueda ahorrar combustible. Con esto se esperaba poder ahorrar entre el 11% y el 15% de carburante.
  • Billetes más económicos: uno de los objetivos con este punto era poder aumentar la utilización del transporte público, así que rebajaron los precios de los billetes de ferrocarril.
  • Biodiesel: se elevó el uso en 7% para el uso de este carburante.
  • Aumento de crédito: se asignó la cifra de 600 millones de euros para las empresas de servicios energéticos y poner en marcha la mejor de eficiencia de las mismas.
  • Calefacción con biomasa: se amplió un plan para sustituir las en los edificios y se ampliaron líneas de ayudas del Plan Renove de calderas de alto rendimiento.
  • Iluminación más eficiente en las ciudades: se renovaron los sistemas de alumbrado en las grandes ciudades con la ayuda de las empresas de servicios energéticos.
  • Sustitución de bombillos en municipios pequeños: renovaron lámparas de vapor de sodio por una mejor tecnología en los núcleos que tuvieran menos de 200 habitantes. Esto vendrían siendo unos 2.200 municipios.

Más campañas de sensibilización

Concienciar más al ciudadano: se pusieron en marcha campañas de sensibilización para todo el público, entre ellas la selección española de fútbol que se encarga de colaborar dando charlas sobre adoptar hábitos de ahorro y mejorar el consumo de energía. Todo esto utilizando todos los medios de comunicación posible para llegar a cada una de las personas del país.

¿Cómo colaborar con el ahorro energético?

Estas son algunos consejos que puedes utilizar para colaborar con el ahorro energético en tu hogar:

Aprovecha la luz natural

Una de las cosas que se debe hacer es aprovechar la luz natural que brinda la naturaleza, sobre todo en España, que es un país que normalmente es bastante soleado.

Apagar luces

Lo mejor es apagar las luces que no se estén utilizando en la vivienda. Sobre todo deben utilizarse al salir de casa o durante las horas de sueño por la noche. Todo esto debe hacerse sin importar si existen luces LED, a pesar de que estas consuman poca energía al pasar el tiempo puedes generar el mismo gasto en el contador eléctrico.

Consume en horas valle

La mejor forma de conseguir un buen ahorro de energía en casa es que debes aprovechar las horas valle para realizar todas las tareas del hogar.

  • Lavavajillas: puedes usarla durante la noche para hacer que la energía sea mucho más económica.
  • Plancha: utiliza principalmente la energía de la plancha para la ropa que realmente necesite ser planchada y deja las prendas que necesitan menos planchado para ser utilizadas con el calor residual.
  • Horno: este consume demasiada energía por lo que es mejor que se cocine algo grande a un plato individual.
  • Lavadora: es mejor utilizarlas por las mañanas.

Y puedes hacer aun más

Tapa sartenes y ollas

Puede que esto suene como una locura, pero el calor que se genera al cocinar cuando no se utiliza una tapa puede hacer que gastes mucha más energía, sobre todo si utilizas vitrocerámica.

Aprovechar el calor residual del horno

Si utilizas el horno que no pierde el calor de forma tan rápida lo mejor que pues hacer es aprovechar el calor que resta al apagarlo. Por eso puedes apagarlo unos 5 o 10 minutos antes para que el calor que quede pueda terminar de cocinar la comida.

Desconectar los aparatos que no uses

A pesar de que los aparatos estén apagados siguen consumiendo energía durante todo el día, estos aparatos los cargadores, calefactores, aparatos digitales, cepillos eléctricos, computadoras y mucho más.

La mejor forma de cumplir con el ahorro de estos objetos es desconectarlos o en dado caso utilizar regletas que pueden distribuir de mejor forma la energía. Actualmente existen unos enchufes inteligentes que pueden conectarse y desconectarse de los aparatos para el ahorro de energía.

Mantener una buena temperatura

La temperatura de tu hogar es algo realmente importante, esto puede variar durante el año pero ayudará considerablemente a mejorar el consumo de energía en tu hogar.

  • Invierno: 20-23 grados
  • Verano : 22-25 grados

Para lograr esto es necesario adquirir termostatos digitales que pueden ayudar a mantener la temperatura cuando utilices la calefacción o el aire acondicionado.

Todos estos consejos son realmente importantes para mejorar el ahorro energético en tu hogar, con esto no solo ayudas a tu hogar sino también a que el país continúe ahorrando energía. Se estima que para el 2020 España esté ahorrando energía en un 24.7% y todo esto se logra si la sensibilización sobre el ahorro de energía se sigue implementando, lo que provocará mejoras en las tarifas de los certificados profesionales, así como ofertas que serán promovidas para el ahorro energético profesional y la preservación del medio ambiente.

Si quieres saber aún más, lo puedes hacer a través de este artículo. También te recomendamos que te informes a través de esta guía.