• masmudanzas@gmail.com

Explicaciones sobre la eficiencia energética

Una de las claves dentro de la búsqueda de fuentes energéticas alternas es la conservación y el uso racional de dichas fuentes. Uno de los problemas que claramente se ha presentado con el tema de los usos energéticos tradicionales ha sido el exceso en el consumo. Mientras existan altos costes de generación de energía, se produce mayor ineficiencia e impacto en el cambio climático. Se hace patente entonces que se defina una estrategia de eficiencia energética.

Pero ¿qué se entiende por esto? Básicamente la eficiencia energética se traduce como todas aquellas medidas encauzadas a lograr el uso consciente, racional y favorable de los recursos energéticos, a nivel doméstico, empresarial e industrial. Apoyado en tecnologías y/o fuentes de energía que contribuyan a alcanzar tal fin.

Desde hace algunos años la comunidad global de países ha iniciado una serie de campañas a favor de la eficiencia en el uso de la energía eléctrica. Iniciando procesos de transformación en cuanto a infraestructura en generación y difusión eléctrica y/o energética, o campañas de sensibilización a nivel de medios tradicionales y digitales de comunicación, para orientar a la población en el uso racional y eficiente de la energía.

Eficiencia energética, que es eficiencia energética, tecnología eficiencia ener

Políticas empleadas para lograr la eficiencia energética

Como ya se había mencionado antes, a nivel mundial se está observando la adopción de políticas públicas (y también iniciativas privadas) para concientizar a la población, y también a nivel industrial y comercial, de ir logrando progresivamente la eficiencia en el consumo energético. Las mismas se apoyan de la siguiente manera.

Campañas de sensibilización

Progresivamente hemos podido ver cómo desde los medios de comunicación masivos (radio, prensa, TV) o los que se denominan 2.0 (Internet, aplicaciones de mensajería, etc.) son campañas masivas que tienen como propósito ir modificando los hábitos de consumo energético.

Las mismas incluyen recomendaciones como las siguientes:

  • Apagar las luces y aparatos que no se estén usando. De igual modo desconectar aquellos que no se vayan a utilizar recientemente, o cuando se salga de viaje.
  • Utilizar el acondicionador de aire o calefacción solo por determinadas horas. Así también, estar pendiente de que no haya puertas y/o ventanas abiertas durante su uso para evitar mayor consumo o escapes.
  • Cambiar bombillos incandescentes para la iluminación del hogar, negocio o industria por otro tipo de soluciones como los bombillos fluorescentes.
  • Aprovechar la luz solar y la ventilación natural en las horas que sea posible, a fin de optimizar la eficiencia energética solar y térmica. Habrá que dar de alta a la luz.
  • Cerrar las llaves del gas y usar termostatos para mantener a tope la eficiencia energética en viviendas o establecimientos. Igualmente revisar que no existan fugas o escapes.
  • Usar de coches eléctricos que reduzcan la huella de carbono.

Asimismo, se exigen políticas de responsabilidad social a las empresas para que contribuyan a establecer la eficiencia energética industrial y empresarial. De esta manera se garantiza la conservación del medio ambiente, el marco legal vigente y las regulaciones que permitan lograr las metas correspondientes de eficiencia en el uso de la energía.

Eficiencia energética, que es eficiencia energética, tecnología eficiencia ener

Tecnologías aplicadas a lograr la eficiencia de energía

Existen un conjunto de tecnologías que se están aplicando en procura de lograr las metas de buen uso de la energía. Ya sea tanto a nivel de generación como de ahorro, las mismas están permitiendo que se reduzca considerablemente el malgasto energético y las consecuencias que derivan del mismo. Exponemos varias de ellas a continuación.

Uso de bombillos LED

Una tecnología que ha sido de mucha utilidad para este propósito ha sido la disponibilidad en el mercado de bombillos LED. Estos bombillos reducen el consumo de electricidad y contaminan menos el ambiente, pues se basan en componentes electrónicos. Aparte, reducen el calor generado ello comparándolos con iluminación incandescente o fluorescente.

Un ejemplo de la masificación del uso de este tipo de iluminación es que progresivamente en muchos países se está cambiando el sistema de alumbrado público por luz incandescente de paneles LED de alta potencia, los cuales reducen el consumo hasta en un 80 por ciento.

Ahorro inteligente en dispositivos

Otra característica a nivel tecnológico que se puede observar es la incorporación de eficiencia energética en electrodomésticos. Ello permite en ciertos instantes del día o de la noche que los mismos tengan un consumo mínimo o puedan desactivarse en determinados momentos. Estas características las habíamos visto en monitores, televisores LCD Plasma o sistemas de acondicionamiento de aire.

Reducción del tamaño en dispositivos o vehículos

También se ha podido observar una tendencia hacia la reducción del tamaño en dispositivos electrónicos y electrodomésticos, lo que se traduce obviamente en un menor consumo energético.

Asimismo, se observa una tendencia sobre todo en los vehículos automotores en incorporar componentes o piezas de menor tamaño (específicamente motores), para que el consumo de combustibles sea menor. De esta forma se reduce también la contaminación.

Incorporación de vehículos automotores eléctricos e híbridos

Ya es una realidad que cada vez se hace más patente en muchas sociedades, la cual es la incorporación de vehículos automotores que usan sólo electricidad, o son híbridos entre gasolina, gas o combustibles biodegradables. En España se hace patente la irrupción en el mercado de automóviles de la marca Tesla Motors, los cuales ya cuentan con sus propios puntos de recarga.

Impulso a la generación eléctrica y energética alternativa

Igualmente ayuda a la eficiencia en lo tocante al uso de la energía, el impulso de fuentes energéticas verdes, tales como las hidroeléctricas, los parques eólicos, el uso de paneles solares o el uso de fuentes de biomasa, para ir sustituyendo los métodos tradicionales o reduciendo su uso.

Realidad actual en España

En lo relacionado a nuestra realidad local, se sabe que España ocupa el puesto 22 en un ranking de 111 países en lo que respecta a eficiencia de energía, según el informe RISE (Regulatory Indicators for Sustainable Energy) elaborado por el Banco Mundial.

Se está haciendo un esfuerzo

Básicamente, en ese informe se puede categorizar de un modo jerárquico el posicionamiento de las naciones, que fueron estudiadas en lo concerniente al acceso de la energía, la incorporación de fuente de energía verdes y si, por supuesto, la anhelada eficiencia energética y energías renovables.

Además, el territorio español cuenta, según los autores del informe, con mayor cantidad de eficiencia energética en edificios como parte de su código de construcción.

España es también uno de los pocos países con un programa obligatorio para la construcción y divulgación del etiquetado energético de la construcción. Si deseas encontrar más información, te invitamos a que accedas a este sitio o sobre las diferencias de las comercializadoras y distribuidoras.