• masmudanzas@gmail.com

Directiva de eficiencia energética: Todo lo que necesitas saber en 2019

El 19 de Junio del 2018 fue publicada la directiva eficiencia energética de la UE, Directiva (UE) 2018/844, relacionada con la eficiencia energética de los edificios. Si quieres enterarte acerca de esta directiva eficiencia energética, este artículo te interesará.

El objeto de la directiva eficiencia energética es acelerar la renovación rentable de los edificios existentes incoporando sistemas de control y automatización de edificios como alternativa a las inspecciones físicas, promueve la implementación de la infraestructura necesaria para e-mobility además considera un indicador de inteligencia para evaluar la preparación tecnológica del edificio. Finalmente, la directiva eficiencia energética estrechará la relación entre financiación pública para la renovación de edificios y certificados de rendimiento energético. También incentivará la lucha contra la pobreza energética mediante la renovación de edificios.

Eficiencia, es una palabra proveniente del idioma latín efficient?a, que alude a acción, fuerza, producción o completar. Podemos definir la eficiencia como la capacidad que se posee para realizar las cosas de la mejor forma posible. Siendo eficientes podemos garantizar la calidad final de cualquier tarea realizada. En nuestro trabajo, casa, escuela y universidad siempre buscamos ser eficientes.

Directiva Eficiencia Energética, Directiva Eficiencia Energética

Alianza para el desarrollo y la sostenibilidad

La Unión Europea (EU) fiel a su compromiso con el planeta tierra y también a su compromiso de reducir las grandes emisiones de CO2, en por lo menos un 40% para el año 2030. En este sentido, el 14 de mayo del 2017 aprobó, la revisión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética.

El Parlamento más grande de Europa anteriormente, en abril del año 2016 ya había aprobado la mencionada revisión con el apoyo de principales grupos políticos.

Posterior a la revisión, la transposición de la Directiva europea de Eficiencia Energética será publicada en el Diario Oficial de la UE. Entrando en vigencia 20 días después de su publicación y teniendo los estados miembros un plazo de 20 meses para transponer los nuevos elementos de la Directiva de Eficiencia Energética a la legislación nacional según el país.

Aprovechamiento de la energía

¿Qué se busca con la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética?, ¿qué se quiere lograr con estos cambios? Estos cambios incluidos tienen como única finalidad el aprovechamiento del vasto potencial de aumento de la eficiencia energética en el sector de la construcción.

¿Por qué en este sector? Fácil, porque es este sector el que registra mayor consumo de energía en Europa. Teniendo una cuota aproximada de un 40% y estimando un 36% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Directiva Eficiencia Energética, Directiva Eficiencia Energética

Misión de las medidas tomadas

Todas aquellas medidas que han sido tomadas, buscan darle celeridad o apresurar el ritmo de la rehabilitación de los edificios, añadiendo a dichos edificios nuevas instalaciones más eficientes energéticamente. Ya que debemos tener en cuenta que más del 30% del parque de edificios de la UE cuentan medio siglo y se estima que aproximadamente un 80% son muy ineficientes energéticamente.

Nuevas medidas

Estas nuevas medidas de la Directiva de Eficiencia Energética, a su vez, buscan consolidar la eficiencia energética en las nuevas edificaciones, haciendo sus construcciones de forma más inteligentes. Incluyendo nuevos sistemas de automatización y control integrado a las infraestructuras de todos los nuevos edificios.

Todos los países integrantes de la UE deben establecerse nuestras estrategias a largo plazo y de mayor envergadura para así asegurar la rehabilitación energética en los edificios. Todo con el único objetivo que se han trazado, que es descarbonizar por completo el parque inmobiliario antes del 2050. Esto se traduce: en dejar de utilizar por completo cualquier combustible de origen fósil.

Objetivos de las Directivas

Todas comparten un objetivo claro, apuntan en la misma dirección, es que para todas estas Directiva Europea de Eficiencia Energética garantizar nuevas y eficientes fuentes de suministros de energías es su norte. Es el nuevo reto que se han propuesto materializar en la siguiente década.

Dejar de lado los suministros convencionales, que aparte de no ser en su totalidad eficientes, a su vez degradan el medio ambiente.

Muchas fomentan y apoyan la utilización de energías de origen y/o procedencias renovables, obligan a mejorar la eficiencia energética, otras marcan varios requisitos mínimos en el marco de la eficiencia energética en instalaciones, por mencionar algunos:

  • Iluminación.

  • Calefacción.

  • Refrigeración.

  • Ventilación.

  • Producción de agua caliente sanitaria (ACS)

Para el 2020

La Directiva Europea de Eficiencia Energética 2020, fiel a seguir y cumplir con el compromiso 20-20-20, en el año próximo. Como fue acordado en la Unión Europea (UE) se estima en que año propuesto, o, ya establecido, se logre registrar un ahorro en el consumo de energía en al menos un 20%. Todo esto siendo logrado gracias a una excelente y aún más importante, mayor eficiencia energética.

Con estos acuerdos, a parte se busca reducir en un 25 % las emisiones de CO2 (con respecto a las emisiones de CO2 de los años 90's) y a cambio poder llegar a producir un mismo porcentaje de energías. Pero, energía de forma renovable, hecho que contribuirá a preservar el medio ambiente y a detener todo el caos causado por las fuentes de energía convencionales.

Sin duda, la Unión Europea (UE), se ha convertido en un territorio desde el cual se lucha para la preservación del medio ambiente y para promover nuevas ideas que impulsen el incontrolable desarrollo del mundo, llegando a un número más amplio de países, para así causar un mayor impacto en la sociedad.

¿Por qué nace esta iniciativa?

La respuesta a la interrogante es muy obvia, esta propuesta nace con la finalidad de presentarle al mundo la increíble oportunidad que tenemos en nuestras manos para crear un sistema de suministros más eficiente, más capaz, de mayor calidad y seguridad.

Y es que aunado a esto, porque debemos entender que actualmente estamos ligados a suministros de energías que aparte de no ser procedentes de fuentes renovables, afectan en grave y muy alta escala nuestros ecosistemas.

Se acerca una nueva era

Una nueva era está a las puertas y el mundo se está preparando paulatinamente para afrontar estos cambios de la mejor forma posible. Caminar de la mano del progreso y poder ofrecer nuevos y mejores servicios es lo que cualquier nación desea.

Esta vez la oportunidad se está presentando con las energías renovables y es emocionante poder decir que, ya no solo es un ideal contemplado en la mente de un grupo de aficionados. Es real, es palpable el hecho de que ya estamos descubriendo, trabajando y ofreciendo a su vez nuevas fuentes de energías renovables. Más información a través de este sitio.

Ve más en el video: