• masmudanzas@gmail.com

Cálculo huella la de carbono coches ecológicos, entendiendo sus principios

Cuando se habla de ecología y la sostenibilidad del medio ambiente, la mayoría de las personas ponen atención, pues es normal querer preservar el medio ambiente que nos rodea. Al comercializarse algo, bien sea un artefacto, un servicio o, como en este caso, un automóvil es importante saber cómo afecta al medio y es cuando se propone el cálculo de la huella de carbono de coches ecológicos.

Para quienes a diario hacen uso de su coche tienen el conocimiento de que los gases que este emite son perjudiciales para el medio ambiente. Quizás solo un coche no sea motivo para preocuparse, pero cuando se empiezan a sumar una buena cantidad, más de 30 millones en el caso de España, se nota el gran impacto. El cálculo de la huella de carbono en coches ecológicos sirve así, no solo para crear consciencia, sino para proponer estrategias que permitan la disminución de la cantidad de gases invernadero que generan los vehículos.

Cálculo huella de carbono coches ecológicos, huella de carbono coches ecológico

De dónde sale ese número

Son muchas las dudas e inquietudes que pueden llegar a surgir en cuanto al cálculo de huella de carbono en coches ecológicos. Para comenzar, existe desconocimiento de dónde resulta el valor y aun teniendo el cálculo, muchos no saben si está en un rango aceptable.

Lo que sí es cierto es que, a los coches que usan energías limpias se les ha mercadeado como libres de huellas de carbono, pero la realidad es que todo depende de los factores que se toman en cuenta para el cálculo de huella de carbono en coches ecológicos.

Ilustremos

En teoría, debes tomar todo el proceso productivo que da como resultado el producto que se evalúa, más toda su vida útil y disposición final, imagina que ese producto del que hablamos es una batería de un móvil.

Por ejemplo, un auto híbrido, no tiene una huella de carbono nula, pues el gas natural, o el gasoil, emiten gases de efecto invernadero. En los coches 100% dependientes de la energía eléctrica se tiene huella de carbono, pues se debe incluir la huella de carbono generada por las partes con las que se fabrican.

Cálculo huella de carbono coches ecológicos, huella de carbono coches ecológico

El significado de la huella de carbono

En palabras muy sencillas, la huella de carbono no es más que el total de gases de efecto invernadero que genera un producto u organización gracias a su funcionamiento.

Los gases de efecto invernadero más comunes son: dióxido de Carbono, vapor de agua y metano. En el caso general de los coches, cualquiera de estos tres gases puede estar presente, pues el dióxido de Carbono y el vapor de agua son subproductos de la reacción de combustión el metano es un combustible.

En particular, un coche eléctrico no genera gases de efecto invernadero, pues no funcionan por combustión. Las emisiones de gases por parte de un coche híbrido, no son tan altas, pero sí se generan.

La industria automovilística y la huella de carbono

La idea actual de la industria automovilística es pensar en el futuro, lo cual los coches eléctricos son una gran oportunidad que se presenta, volviéndolos efectivos, seguros y en pro del medio ambiente bajando considerablemente los niveles de contaminación que estos aportan. Es tanta la preocupación que se tiene sobre este tema que ya se empieza a practicar restricciones de circulación para coches en específico, así como se muestra a través de este articulo el cual detalla los días de circulación de los coches.

El cálculo de huella de carbono se debe realizar en los coches desde que son puesto en marcha hasta que el mismo ya no se pueda utilizar, es decir, durante toda su vida útil, por lo que muestra por qué este cálculo de la huella de carbono de coches ecológicos llega a ser complejo y extenso.

Cálculo de huella de carbono en coches ecológicos ¿realidad o estafa?

Cuando se habla de coches ecológicos y su impacto en el medio ambiente, se debe tener en cuenta muchas características. Se habla de coches con cero emisiones de gases y que resultan beneficiosos para la sostenibilidad del medio ambiente, pero la verdad es que no es del todo cierto. Si partimos la creación del coche, es decir, todo el proceso que se debe realizar hasta que el coche es entregado a una persona para su uso, encontraremos que muchos procesos son de alta emisión de gases de efecto invernadero y todo eso va sumando.

Hoy en día ya es normal hacer referencia a coches eléctricos y con cero emisiones, ya que estos se cargan con energía renovables o como muchos mencionan energías que vienen de la nada, algo que puede sonar absurdo. Decirles así es un error debido a que este proceso viola normas básicas de la termodinámica, por lo que las emisiones ya no son de un 0%.

La energía de los cargadores eléctricos puede ser de fuente poco amigable

Por si no lo sabías, la fuente con que se alimenta y recargan los coches de cero emisiones es, por lo general, energía nuclear. Para nadie es un secreto que la energía nuclear tiene como fundamento la generación de calor para llevar el agua líquida a vapor de agua en el proceso se liberan grandes cantidades de vapor de agua, que es uno de los gases de efecto invernadero más importantes.

Es sencillo, al conectarse a una toma de corriente para recargar el coche estamos generando una huella, por pequeña que sea. A pesar de ser niveles mínimos, si en algo tienen razón, es que en cuanto a la eficiencia del motor eléctrico que estos coches poseen y la energía que consumen provienen de fuentes energéticas renovables, lo que es un plus para este tipo de avances que a diario se consolidan.

Todo esto da a entender que se debe tener en cuenta cada detalle cuando se habla de productos ecológicos, pues llega a ser real que durante su funcionamiento este contribuye con el medio ambiente, pero ¿que pasara después que este cumple su vida útil?, y más aún ¿qué pasó antes de ser comercializado?

Haz una un ejercicio mental, imagina que un coche ecológico tiene una vida útil de 10 años y que luego de eso, sus partes no son reusadas, ¿Qué cantidad de gases de efecto invernadero se genera para su destrucción y aprovechamiento del material en otros procesos? Puede ser mucho, si el auto no tiene como destino un procesamiento también ecológico.

Puedes leer más sobre potencia del contador para cargar coche eléctrico, modificar la potencia del contador para cargar coche eléctrico y coches eléctricos mundo. Además, también puedes buscar aquí todos los comercializadores de energía.