• masmudanzas@gmail.com

Calcular la eficiencia energética en españa

La práctica en que se intenta reducir el consumo de electricidad es llamada eficiencia energética. Visto de otra forma se puede decir que se busca usar la energía eléctrica de una manera eficiente, en dicha práctica se busca la optimización tanto del empleo de la electricidad como de los procesos en que se produce el recurso. Calcular la eficiencia energética es una acción que permite medir y obtener estadísticas útiles a la hora de implementar la práctica para hacer más, con menos consumo energético.

No necesariamente se debe ver como un simple caso de ahorro de luz, sino como la búsqueda de mayor iluminación, por ejemplo, sin gastar energéticamente al nivel que se hace en la actualidad.

Tanto las empresas como particulares pueden calcular la eficiencia energética para así implementar su práctica en la búsqueda de optimizar gastos de consumo de electricidad. Los usuarios pueden emplear los métodos para dar con la maximización de beneficios permitidos por el sistema eléctrico.

Los ciclos y situación económica de la región afectan de forma directa con la manera en que las personas consumen electricidad. Es de creencia general que se necesita una globalidad a la hora de aproximar el diseño político y calcular la eficiencia energética.

En lo mencionado podemos dar de ejemplo el caso de la crisis económica global de 2008, donde la reducción de la economía se tradujo en menor consumo energético planetario y por ende menos emisión de gases de invernadero.

El efecto sobre el ambiente debido a la producción de energía eléctrica es un tema que afecta a propios y extraños, por lo que el caso genera mucho interés sobre los temas de ahorro energético.

Calcular la eficiencia energética se convierte en una acción conjunta a la búsqueda de generación mediante métodos de energía renovable, dando así más eficiencia para el consumo y producción eléctrica.

Calcular eficiencia energética, certificados ahorro energía, reducir consumo

Calculo de eficiencia energética

La eficacia es medida en consideración de los aspectos económicos y ambientales de impacto para el sujeto en particular. Para el caso español se han facilitado distintos programas de cálculo de eficiencia energética, dicho de otra forma, son software que facilitan dicha acción.

  • CE3X: Es un programa orientado al caso de quienes deseen obtener el certificado energético cuya propiedad se encuentre en edificios en estatus de existencia y dicho proceso sea simplificado. El ministerio de energía y turismo autoriza el programa en la generación de certificados exigidos por el RD 235/2013. La cumplimentación de fichas es quien genera los resultados buscados. El certificado obtenido se establece por reglamento, debe firmarse por un técnico dentro de la competencia para la disposición de seguro de responsabilidad civil.
  • Calener: Es otro de los programas permitidos por el Ministerio para obtener el certificado de eficiencia energética. En este caso es orientado a los edificios terminados o en fase de proyecto.

Ahorro de energía en la casa

Si la construcción es del tipo bioclimática, el consumo de energía se verá bastante reducido, también otra forma de ahorro energético se implementa a la hora de utilizar equipos creados especialmente para el caso, como también afectan los hábitos de consumo de las personas dentro de la propiedad.

Incidencia de la calefacción dentro del consumo energético

Si se usan las herramientas de calefacción de una forma racional, podemos obtener un ahorro alto en la energía debido a las especificaciones de los aparatos ligados a este caso. El gasto eléctrico vinculado a la calefacción promedia la altísima cifra de 45% en una vivienda, llegando a alcanzar el 60% si se incluye en el cálculo el agua caliente.

Con acciones como el adecuado aislamiento térmico de una sala o habitación y la elección de calderas calefactoras de ahorro energético pueden influir en el consumo final del periodo.

La energía solar puede ser usada para reducir el gasto de calefacción en el calentamiento de agua. Existen distintos sistemas de almacenamiento de energía térmica que dejan el calor retenido y alargan el tiempo en que el agua permanece caliente.

Ahorro con el agua como epicentro

El ahorro de energía puede ir de la mano con el del agua en sí. Si capacitamos herramientas como los lavaderos o los fregaderos con llaves reductoras volumétricas de consumo. Usando este método se estima que podría reducirse el consumo energético dirigido al calentamiento del agua en un 40% aproximadamente.

Como dato curioso el inodoro cuenta con una herramienta energética llamada mecanismo doble pulsador que puede ahorrar hasta 70% del agua que gasta, solo que en este caso no se ahorrará energía porque el inodoro no usa agua caliente.

Ahorrar con electrodomésticos

La etiqueta energética es información incluida en muchos de los artefactos eléctricos distribuidos en Europa. La etiqueta enseña eficiencia en consumo del aparato en cuestión, solo los electrodomésticos que pasan encendidos durante la mayor parte de tiempo de utilidad o que son altos consumidores energéticos incluyen la información de consumo.

Más allá de la simple adquisición de objetos optimizados para el caso también se puede ahorrar utilizando métodos de racionamiento, simplemente con el cambio o la aplicación de buenos hábitos de consumo se puede llegar a reducir significativamente el gasto eléctrico en el hogar.

Abrir la menor de cantidad de veces posible la puerta del refrigerador por ejemplo puede ayudarnos a reducir el consumo, es mejor abrir una vez por largo rato, a abrir varias veces por duraciones cortas. Abrir la puerta del refrigerador enciende y apaga el generador lo que ocasiona un mayor gasto.

Incidencia de la iluminación

Se puede aprovechar la luz natural para aumentar la eficiencia en el gasto eléctrico. La luz empleada en las viviendas representa entre un 15 y 20% del gasto total eléctrico en una casa.

La opción del aprovechamiento de luz natural debe ser visto desde el momento en que la vivienda es diseñada para su posterior fabricación. La vegetación, orientación o edificaciones cercanas son casos que deben considerarse a la hora de saber aprovechar la luz de la naturaleza en la futura vivienda. Puedes obtener más información a través de este artículo.

Por último, puedes saber más sobre las directivas de la eficiencia energética y cómo volverse eficiente.